domingo, 12 de junio de 2016

INTRODUCCIÓN
Titulo: Serpiente negra
Instrumental: arena, azúcar, alcohol, bicarbonato sódico,1 botella de plástico, tijeras, un palo para remover, un mortero para compactar la masa, una cuchara y un mechero.

OBJETIVO
Comprobación de la reacción de azúcar y bicarbonato.
La reacción de bicarbonato y azúcar da lugar a carbón inflado con una forma parecida a la de una serpiente.

FUNDAMENTOS TEORICOS 
La mezcla en forma de pastillas debe reaccionar porque:
  • El bicarbonato se descompone en: carbonato de sodio, vapor de agua y dioxido de carbono, mientras que la combustion del azúcar produce vapor de agua y dióxido de carbono.                 
       2 NaHCO3 --------- NaCO3 + H20 + CO2           
C2H5OH + 3O2 ------- 2 CO2 + 3H2O
  • Y el azúcar se carameliza por acción del calor . En este estado plástico, el azúcar se infla por acción del gas desprendido. Mientras el azúcar se infla y la reacción continua, el azúcar termina por quemarse en una reacción que combina la combustión y la deshidratación:                
 C12H22O11 + 12 O2 ------ 12 CO2 + 11 H2O       
        C12H22O11 + Q ------- 12C + 11H2O
MONTAJE

Material
  • 26 gramos de azúcar glass
  • 17 gramos de bicarbonato
  • 9 o 10 gotas de alcohol
Precauciones 
Utilizar guantes para evitar quemarse con el alcohol.

PROCEDIMIENTO
Primero hacemos la mezcla de bicarbonato y sodio y los molemos, una vez bien mezclada la mezcla hacemos las pastillas "huevos de serpiente", para ello cogemos la botella de plástico y con las tijeras separamos la parte del tapón que nos sirve para hacer la forma de las pastillas.

La parte superior de la botella será como un embudo y en ella echaremos la mezcla y unas gotas de alcohol. Para cada pastilla usaremos cuatro cucharadas de azúcar glass de 1,6 gramos cada una y una de bicarbonato de 4,25 gramos cada una. Mezclamos bien la mezcla en el embudo con la ayuda de un palillo y la compactamos con el mortero, o con el palo de madera, teniendo listas las pastillas.

Después preparamos la superficie, que consta de una tabla de madera en el que echaremos un considerable montón de arena.

Para finalizar colocamos los huevos en el nido(superficie), echaremos un chorro de alcohol y encendemos con el mechero.

TOMA DE DATOS Y RESULTADOS 
La reacción de bicarbonato de sodio y azúcar siempre es efectiva, pero dependiendo del ázucar logramos un resultado u otro. Asi con la glucosa y el azúcar blanco la reacción es mucho más pequeña, mientras que con el azúcar glass la reacción crece de manera que parece una sepiente negra.




 Tras varias pruebas con los mismos ingredientes sin lograr el objetivo aunque con la misma reacción, con un pequeño cambio, sustituyendo la glucosa y el azúcar blanco por el azúcar glass, el objetivo ha sido logrado.



No hay comentarios:

Publicar un comentario