lunes, 21 de marzo de 2016

CHURRO APESTOSO.

Churro apestoso. 



INSTRUMENTAL. 

 -Espátula.
 -Vaso de precipitados.

MATERIALES:

 -Ácido sulfúrico concentrado.
 -Sacarosa.

¿CÓMO LO HAREMOS?

Se vierte la sacarosa hasta un cuarto de la capacidad del frasco utilizado (la cantidad varía según sea el vaso que usemos). Se añade el ácido sulfúrico (10ml en un frasco pequeño) sobre la sacarosa y se remueve bien con la espátula o la cuchara que estemos usando.



RESULTADO.

Inmediatamente después de añadir el ácido la sacarosa irá cambiando de color, primero pasa por amarillo, luego, desde el fondo va adquiriendo un color negruzco. Cuando toda la mezcla se haya vuelto de color negro comenzará a reaccionar bruscamente, adquiriendo una textura esponjosa que ascenderá por el vaso de precipitados como si fuera un churro (si nos hemos pasado con la dósis respecto el vaso volcará) 

¿POR QUÉ?

Se ha producido una reacción de deshidratación del azúcar provocada por el ácido sulfúrico. La sacarosa pasa a ser un residuo negro de carbono, mientras que agua se desprende en forma de vapor, provocando el ascenso de la mezcla y la textura esponjosa.

PRECAUCIONES:

Durante la práctica debemos usar guantes y gafas ya que manipulamos ácido concentrado, de tal forma que evitamos el contacto con nuestra piel. Debe realizarse, además, próximo a una ventana, ya que desprende gases y bajo ningún concepto, una vez acaba la reacción se debe tocar el frasco directamente, ya que durante la misma tiene un fuerte carácter exotérmico.  

CONCLUSIÓN:

Es una práctica muy visual, que, si se realiza con las precauciones necesarias no tiene mayor peligro. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario